Información Importante



A tener en cuenta ANTES DEL VIAJE

Busca información sobre el lugar al que vas en una guía, en Internet, centros de información juvenil, oficinas de turismo, embajadas y aprende cómo moverte, algo del idioma, costumbres, comidas, precios...www.google.com
Recopila direcciones y teléfonos de interés: tu lugar de destino, nombre de tu tutor o tutora, si te van a recoger a la estación...
Entérate de la dirección de tu embajada/consulado allá donde vas...www.mae.es
Siempre viene bien llevar productos típicos de España, nunca sabes cuánto pasarás sin ellos ;)

¡¡TUS DOCUMENTOS CONTIGO!!!

Pasaporte y DNI: ya sabes que el DNI es suficiente para viajar a países de la UE, no está de más llevar el pasaporte por si lo pierdes o si te da por viajar más allá; comprueba su caducidad
Visado: en algunos países es necesaria, consulta si la necesitas; www.mae.es
Tarjeta sanitaria europea: UE, EEE y Suiza. Es gratuita y vale por un año. La expiden en el momento en cualquier oficina de atención e información de la Seguridad Social; www.seg-social.es
Tarjeta de seguro-asistencia para voluntarias y voluntarios; www.europeanbenefits.com
Certificado médico: en caso de necesitar medicamentos de forma regular o dietas específicas
Carnés internacionales: carné Euro 26, carné internacional de estudiante ISIC; www.injuve.mtas.es

VUESTRO SEGURO MÉDICO ESPECÍFICO
Contáis con un seguro suscrito por la Comisión Europea con la compañía de seguros AXA.
Tiene cobertura mundial, 24 horas al día desde que dejas tu domicilio hasta que vuelvas. Cubre todas las formaciones y cursos que recibas.
Utilízalo cuando tengas algún problema médico, dental, de incapacidad o de responsabilidad civil. Todos y todas las voluntarias tienen derecho a estar cubiertos por dicho seguro, sin cargo para el voluntario siempre que el Formulario de Inscripción del Plan de Seguro de SVE haya sido completado y firmado.
Recibirás una tarjeta de seguro-asistencia personalizada que debes llevar siempre contigo.
Guarda las facturas en caso de tener que pagar por un servicio médico (dependerá del país). Remítelas a AXA dentro de los 12 meses siguientes al inicio del tratamiento:
European Benefits Administrators (PLAN DEL SVE)
82, rue Villeneuve
92110 Clichy, FRANCIA
Para cualquier duda puedes contactar en tu idioma las 24 horas:
Teléfono: +33 1 42 81 97 00
E-Mail: evs@euroben.com

¡MALDITO DINERO, PA QUE TE QUIERO!

Ya sabes que el SVE cubre: el viaje de ida y vuelta, el alojamiento, la manutención, el transporte local en la actividad y una pequeña cantidad asignada como dinero de bolsillo (diferente en cada país)
Infórmate sobre el nivel de vida del país de acogida para tus gastos cotidianos: teléfono, un café en un bar, teatro...
Lleva contigo algo de dinero para el viaje. Si la moneda que se utiliza allí no es el euro, procura llevarlo desde aquí ya cambiado por si surge algún imprevisto; Para consulta a cuánto está el Euro: www.xe.com/ucc/es/
Si te administras bien, el dinero da para vivir e incluso hacer alguna escapadilla por el país, siempre y cuando tu actividad te lo permita.

COMU-COMUNICACIÓN, ¡TIEMBLA BABYLON!

Supuestamente, la forma más útil y barata de comunicarte es a través del correo electrónico. Desde tu organización de acogida deberán facilitarte la comunicación con tu organización de envío pero no tienen porqué hacerlo para tus llamadas o comunicaciones personales. También a veces, ellos mismos te facilitan un teléfono fijo o móvil (puedes preguntar antes de marchar).
Algunos operadores tienen tarifas especiales para el extranjero, tanto a fijo como a móvil. Entérate en tu compañía de la forma más conveniente y barata de llamar desde el país al que vas. Importante: ¡no olvides el cargador!
Hoy en día, en casi todos los países existe la posibilidad de comprar tarjetas para realizar llamadas al extranjero, encuentra una vez allí la que mejor se ajusta a tus necesidades.
Recuerda que cada país tiene sus propios prefijos y para llamar a España siempre 0034 delante.

LA MALETA- “...esto sí...esto no”

Es una buena opción hacerte una lista pensando lo siguiente:
Vas a estar una temporadita fuera, ten en cuenta el clima en las diferentes estaciones. No asocies un clima a un país ya que puede ser diferente en cada zona; “España no es sólo sol y playa”
Recuerda si viajas en avión que existe un límite de peso para el equipaje; si te pasas, lo pagas. Consulta a la compañía aérea directamente. Lo mismo para cuando regreses: el exceso de equipaje no se cubre como gastos de viaje! ¡Piensa en los líquidos! Hasta 100ml por cada envase.
Si hay medicamentos específicos que te van bien, llévalos contigo por si no encontraras al país al que fueras.
Mete todos los documentos (DNI, pasaporte, tarjeta del seguro...), billetes de viaje, dinero...
Siempre viene bien meter ropa interior en el equipaje de mano por aquello de que pierdan tu maleta (cruzaremos los dedos)

IDIOMA
Recibirás una formación del idioma de allí o del que te vaya a ser más útil en tu día a día acorde a los objetivos de las actividades de tu proyecto. Pero para esos primeros días, sería interesante que tuvieses unas nociones básicas del mismo.
El inglés es un idioma universal, saca del trastero esos apuntes del instituto que guardaste para algún día. Nunca se sabe a quién vas a conocer y de qué país.
Un mini diccionario resulta muy útil durante los primeros meses.

CONSEJOS DURANTE EL VIAJE

Terminales de aeropuerto. Si sales de algún aeropuerto pequeño no hay problema, pero has de prestar atención en aquellos que tengan más de una Terminal como el de Madrid. Mira de que Terminal saldrá tu avión en la página de AENA, pues la parada de metro de la T1/T2/T3 es diferente a la de la T4. Por norma general, todos los aeropuertos del mundo tienen su propia web con mapas, indicaciones…
Los monitores son una herramienta muy útil para las modificaciones de último minuto. Retrasos en general ...
Si has de hacer transfer de vuelos, debes informarte si tus maletas se cambian directamente al vuelo de destino o si eres tú quién hace el cambio manualmente. Pregúntalo al facturar tu equipaje.
Presta atención al tiempo que tienes entre vuelo y vuelo. Tu única misión es encontrar la puerta de embarque para tu segundo, tercer o cuarto avión. Es posible que te lo indiquen en el primer vuelo, pero si no lo entiendes o lo han omitido, dirígete al mostrador de tránsitos o bien al personal de tierra y pregúntales por la puerta de embarque de tu número de vuelo. Las tiendas duty free son muy interesantes pero cuando ya has localizado tu puerta de embarque. No te despistes.
Una vez localizada, ten a mano tu D.N.I. o pasaporte y tu billete.
Recuerda cualquier problema o duda que te surga, pregunta siempre al personal de tierra o en el mostrador de información. Estarán encantados de atenderte en tu idioma o en inglés. ( Ver capitulo Idioma)
En vuelos internacionales, debes estar en el aeropuerto aproximadamente dos horas antes de la hora de despegue, ya que debes factura, pasar el control de pasaporte y embarcar.

Días antes, tanto a la ida como a la vuelta, confirma los datos de tu vuelo por si hay algún cambio.
No suele ocurrir, pero si sufres un problema de overbooking puedes reclamar: serás recompensado por los perjuicios que te pudiera ocasionar esta situación.
Recuerda que hay limite de peso en los aviones. Cambia según la compañía aérea y el tipo de vuelo. Infórmate.
También has de estar atento a la nueva normativa aérea relativa a los líquidos del equipaje de mano. Ante cualquier duda mete todos los líquidos en la maleta a facturar.
Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos:
Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura / cierre y de capacidad no superior a 1 litro (sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños).
Los contenidos de esta bolsa deberán caber cómodamente y la bolsa con dichos contenidos deberá poder cerrarse completamente. Los líquidos incluyen gel, pastas, lociones y los contenidos de contenedores presurizados, por ejemplo pasta de dientes, gomina, bebidas, sopas, perfume, espuma de afeitar, aerosoles y otros artículos de consistencia similar.
Líquidos que deban ser utilizados durante el vuelo bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo comida infantil. Cuando sea requirido, el pasajero deberá mostrar la autenticidad del líquido.
Para más información consultad www.aena.es
Si el billete de vuelta está cerrado existe una opción de cambio dependiendo de la tarifa del billete. Consultad primero si tenéis está opción.
Al comprar el billete es importante indicar si necesitas una silla de ruedas o cualquier asistencia especial.
Vigila siempre tu equipaje en el aeropuerto. En caso de “abdución”, debes hacer la reclamación correspondiente. Pregunta en información.

Gimnasia a bordo: algunos ejercicios para hacer en el avión
Sabemos de los nefastos efectos que produce en el organismo el llamado síndrome de la clase turista.
Para evitarlos, Alfredo Merino publicó en el blog Egoterapia algunos buenos ejercicios que podemos practicar en el avión en los viajes de larga duración.
Si sigues sus consejos puede que no padezcas los típicos trastornos que suele sufrir un turista encajado en una mínima butaca de avión más de ocho horas.

Por eso, aunque tu vecino de asiento te mire con cara rara, tú a tus ejercicios.
Incluso puedes invitar a otros pasajeros y armar una clase de fitness aérea. Podría ser divertido y una buena forma de pasar el tiempo a bordo.
RESPIRAR
Cada hora u hora y media es importante realizar respiraciones diafragmáticas profundas. ¿Mande? Vale, es más simple de lo que pensáis. Se trata de respirar con el abdomen, lo más profundamente posible y con la parte inferior de los pulmones. Una vez llenos de aire, mantened unos 3 ó 5 segundos y exhalad lo máximo posible. Unas 5-7 veces es suficiente.
EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS MIENTRAS ESTÁS SENTADO
Subid y bajad los dedos de los pies, como si estuvierais tocando una escala al piano. ¿Que lleváis zapatos? Pues quitáoslos.
Levantando un pie unos 15 centímetros del suelo, realizad movimientos circulares de tobillos en ambos sentidos. Repetid con el otro pie. Con los pies apoyados de puntillas y las rodillas en ángulo recto, haced círculos con las rodillas. Primero hacia fuera y luego al revés.
Con las plantas de los pies apoyadas en el suelo por completo, abrid las rodillas 45 grados. En esa posición intentad cerrarlas, mientras que con las manos tratáis de impedirlo. En este ejercicio la palma de la mano derecha debe empujar hacia fuera el lado interior de la rodilla izquierda y viceversa.
Intentad tocaros la nariz primero con una rodilla y luego con la otra. Dos consejos: apoyaos con las manos en el asiento y, por razones obvias, tened cuidado para no hacer este ejercicio si hay turbulencias en vuelo.

EJERCICIOS DE BRAZOS Y TRONCO SENTADOS
Estirad los brazos, que dado el escaso sitio, deberán estar inclinados hacia el suelo. En esa posición realizad giros con las muñecas en ambos sentidos.
En la misma posición que el ejercicio anterior, abrid y cerrad los dedos de ambas manos.
Con las plantas de los pies apoyadas, las rodillas dobladas en ángulo recto y la espalda apoyada en toda su longitud en el respaldo del asiento. Contraed los músculos del abdomen, manteniendo la tensión máxima de 5 a 7 segundos durante 5 ocasiones. Luego haced lo mismo con pectorales y músculos de la espalda.
Con la espalda estirada y ligeramente separada del asiento, realizad giros con los hombros en ambos sentidos.

EJERCICIOS DE CUELLO
Pueden hacerse sentados o de pie. Realizad giros completos del cuello en ambos sentidos, procurando no forzarlo demasiado para no hacerse daño.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO

Respeta las leyes del país al que viajas, puede que sean distintas a las españolas, esto es especialmente importante en temas referentes a tenencia, consumo y tráfico de drogas; también respecto al alcohol en algunos países.
En caso de detención, solicita inmediatamente a las autoridades locales que lo comuniquen al Consulado Español, a no ser que puedas acogerte al habeas corpus europeo.
El ministerio de Asuntos Exteriores recomienda, para estancias prolongadas, registrarse como transeúnte en la Oficina Consular.
Recuerda que el Consulado Honorario solo desempeña funciones de asistencia urgente e inmediata.
Si tienes algún problema de carácter legal, informa inmediatamente a las organizaciones de envío y acogida, ellas podrán ayudarte seguramente con más celeridad que el consulado.
Que consulte los consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo (C/Francisco Silvela, 57 -Teléfono 91-401.50.35 -28071-MADRID). Así como los Centros de Vacunación Internacional Situación sanitaria mundial por países.
Para cualquier información adicional:
Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, (Edificio Torres Ágora C/Serrano Galvache 26. 28071-MADRID). Teléfonos 91-379 97 00, 91- 379 83 00, 91-379.17.00
Es recomendable visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En el bloque "CIUDADANIA" hay una sección de "Recomendaciones de Viaje" donde se despliega la relación de países y vienen también direcciones telefonos y mail de los Consulados de España en cada país: www.maec.es

FUNCIONES DE UN CONSULADO
UN CONSULADO PUEDE:

Proveerle de un nuevo documento de viaje en caso de pérdida del pasaporte.
Informarle sobre médicos, hospitales, escuelas, intérpretes, empresas, o abogados en el país que visite.
Asistir a los españoles que se hallen detenidos o en prisión.
Ante una situación de necesidad, la Oficina Consular le puede ayudar a contactar con su familia, empresa, compañía de seguros o banco en España para obtener los recursos necesarios. Si por una situación de extrema necesidad debiera regresar a España, careciendo Vd., su familia o las entidades de su entorno de medios propios, la Oficina Consular le podrá prestar, si se cumples los requisitos exigidos, la cantidad necesaria para su repatriación (cantidad que deberá reintegrar al Tesoro Público).
Prestarle determinados servicios jurídicos en el extranjero: registro civil, notaría, remisión de instancias a organismos españoles...

UN CONSULADO NO PUEDE:

Hacer las funciones de una agencia de viajes.
Conseguirle un trabajo en el extranjero.
Garantizarle en el hospital o en la cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
Avalarle o prestarle dinero.
Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

Foros de viaje:
www.losviajeros.com

CONSEJOS SOBRE LOS PRIMEROS DÍAS

Los primeros días siempre son un poco difíciles. Hay que adaptarse a nuevas comidas, un nuevo idioma, una cultura y costumbres diferentes... Pero todo ello te va a ayudar a madurar y a ser una persona independiente.
Al principio te encontrarás desorientado, no entenderás el idioma y a veces te sentirás un poco tonto porque no pararás de sonreír.
¿Qué utilizar cuando sales fuera? Sonrisa ;) a partir de este momento tendrás una sonrisa para cuando hables con alguien extranjero.
El sí, palabra muy socorrida para decir, si vale, dentro de unos meses te contesto a esta pregunta ahora confórmate con esta palabra.
Chisme, cosa, será lo primero que aprendas en el idioma y no se sabe porque todo en ese país se llamará chisme, cosa,
Debes de estar abierto a aprender, a ser flexible y a adaptarte a las nuevas situaciones que vivas, respetando siempre la cultura y las costumbres de los demás.
Para entablar relaciones con los demás y empezar a hacer amigos te ayudará aceptar invitaciones a fiestas, a tomar un café... no sabrás porque te encuentras en mitad de un macro concierto rodeado de gente que no has visto en tu vida y no volverás a ver o en mitad del campo viendo el grupo folclórico de turno. Son experiencias que jamás olvidarás y que te ayudarán a conocer más su cultura y forma de vivir.
La gente te preguntará cosas acerca de tu país, de su cultura, su idioma..., por lo que te será más fácil conocerlos. Ser español es una excelente carta de presentación, el resto es cosa tuya.
Cada vez entenderás más del idioma del país de origen y te será más fácil comunicarte; también te sentirás más integrado a medida que pase el tiempo.
Puedes escribir una especie de diario donde vayas anotando lo bueno y lo malo. Así, cuando lo releas, comprobarás cómo han ido cambiando las cosas a mejor y te servirá de recuerdo.
El SVE va a suponer una aventura en tu vida. Tienes que disfrutar y vivirla lo mejor posible.

Y CUANDO HAY SITUACIONES NUEVAS.... LOS PROBLEMAS SURGEN

POSIBLES SITUACIONES DIFÍCILES

Choque cultural, es normal que al principio notes la diferencia de culturas. Cambian los horarios, las comidas, las formas de hacer las cosas, de relacionarse con los demás... Lo que en tu país puede resultarte lo más normal puede ser visto como extraño en el país de destino, y a la inversa. Poco a poco irás aprendiendo y te irás adaptando a la nueva cultura. Debes tener la mente abierta y libre de prejuicios
Problemas de soledad, al principio , nada más llegar, no conoces a nadie , no tienes a tus amigos, y familia cerca y además no entiendes bien el idioma y te es difícil hacerte entender. No te preocupes, es normal los primero días. Debes acercarte a las personas que te rodean (tus compañeros en el servicio voluntarios europeo, con quien convives... ) La formación a la llegada será un buen momento para ampliar ese abanico de amistades. Te sorprenderás de cómo cambia todo con el paso de los días.
Dificultades de relación interpersonal, puede que surjan problemas de relación con tus compañeros con tu tutor o con algunas personas del voluntariado,... Es algo normal entre persona que conviven o que tienen contacto diario. Intenta siempre mantener una buena comunicación con todo el mundo; así te será más fácil resolver los problemas que vayan surgiendo. Respeta siempre las ideas de los demás y trata de colaborar; no mantengas nunca una actitud pasiva.
Dificultades con los destinatarios del voluntariado, es importante que vayas conociendo exactamente en que consiste tu proyecto, así como el colectivo de población con el que vas a trabajar en tu servicio voluntario europeo. A veces puede que determinadas tareas te resulten difíciles. Ten paciencia constancia y no pidas la motivación. Habla siempre con tu tutor sobre lo que te pasa. El podrá ayudarte.

ESCALERA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Ten siempre en cuenta estos conceptos:

QUE PUEDES HACER ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL

Pedir ayuda
Cuando te sientas perdido, solo, si encuentras dificultadaes en tu proyecto.. debes pedir ayuda a las personas que están cerca. Especialmente, habla con tu tutor, el puede orientarte.
Pedir opinión
A veces, cuando tenemos un problema, no somos capaces de ver más allá. Hablar con otras personass sobre ello nos ayudará a tener más perspectivas y a encontrar más alternativas
Relajarse
Trata de no ponerte nervioso, todo tiene solución en esta vida. Si estás tranquilo todo es más fácil, más llevadero, y puedes verlo todo con más claridad
Aplazar
Muchas veces es imposible solucionar las cosas inmediatamente. Ser impacinete no conduce a ningún sitio. El tiempo ayuda a ver las cosas con mayor claridad. Aunque esto no debe servirte de excusa para no afrontar nunca los problemas

COMO RESOLVER UN PROBLEMA

Existen 4 posibilidades cuando surge un conflicto o algún problema, solo tienes que analizar quién puede resolverlo en cada caso:
1.Problemas que puedes resolver tu solo
Puede que se trate de algo sencillo o de alguna cuestión personal a la que has de enfrentarte tu mismo y no puedes pedir que te lo solucione nadie
Problemas que puedes resolver tu con la organización de acogida y/o envío
Se tratará normalmente de problemas de índole práctico que en muchas ocasiones, se resolverán fácilmente acudiendo a tu tutor o bien poniéndote en contacto con tu organización de envío. Dudas en relación al seguro, viajes, tus derechos..
Problemas que puedes resolver tu con otras personas
Conflictos de carácter interpersonal para los que te damos alguna idea, en la pagina siguiente , para intentar resolverlos.
Problemas que solo pueden solucionar otros
Un elefante se ha atascado en las cañerías de tu casa ¿has tenido una avería en la casa donde te alojar? O eres una manitas o tendrás que llamar a un domador de elefantes ;)
No olvides que tu siempre puedes hacer algo para resolver un problema

CINCO PASOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Preparación de la situación
Si el conflicto es con alguien, habla con él del tema. Intenta solucionarlo hablando. Has de buscar el lugar y el momento adecuados para ello
Si necesitas aclarar tus ideas, es mejor que, antes de hablar, te tomes un tiempo para pensarlo. Es bueno contrastar tus ideas con otras personas que te ayuden a encontrar alternativas y te den otros puntos de vista.
Define el problema
Siempre has de encontrar la causa, el origen. Pero , de todas formas, si el problema es con alguien, hablarlo con la persona es lo mejor, ya que seguramente tendréis puntos de vista diferentes y distintos enfoques y al final de lo que se trata es de llegar a una solución
Genera alternativas
Busca distintas soluciones, no te cierres.
Toma un decisión
Decide cómo vas a actuar y llévalo a la práctica, aunque no dejes de ser flexible. La rigidez no lleva a ningún sitio.
Evalúa los resultados
Al final, cuando hayas hecho lo que te has propuesto, hayas hablado con la persona o hayas actuado en uno u otro sentido para solucionar el problema, siempre es bueno evaluar si has conseguido tus objetivos, si te sientes mejor, si has solucionado el problema.

CARTA DEL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO

La Carta del Servicio voluntario europeo forma parte de la Guía del programa «La juventud en acción» y en ella se describen las funciones de las organizaciones de envío, de acogida y de coordinación del SVE, así como los principios y las normas de calidad esenciales del Servicio voluntario. Todas las organizaciones de SVE deben suscribir los principios establecidos en la Carta.

Asociación SVE

Las actividades de SVE se basan en una asociación sólida entre las organizaciones de acogida, de envío y de coordinación y el voluntario. Es preciso que exista una correspondencia adecuada entre el perfil del voluntario y las tareas que va a desarrollar. Antes de que se inicie la actividad, todos los socios deben firmar un acuerdo de actividad.
La organización de envío se encarga de la preparación y el apoyo de los voluntarios antes, durante y después de la actividad de SVE.
La organización de acogida debe facilitar al voluntario unas condiciones de vida y de trabajo seguras y aceptables durante todo el periodo de actividad. Debe prestarle además un apoyo personal y lingüístico adecuado en el ejercicio de sus tareas, incluida la asignación de un tutor.
La organización de coordinación (solicitante) debe facilitar la ejecución del proyecto prestando un apoyo administrativo y de calidad a todos los socios del proyecto y propiciando su conexión en red.

Principios del SVE que deben respetarse

La dimensión de la educación no formal y el aprendizaje intercultural, mediante una definición clara del plan de aprendizaje del voluntario.
La dimensión de servicio, mediante una definición clara del carácter no lucrativo y de las tareas del voluntario. En la realización de las actividades, debe garantizarse el servicio a tiempo completo y el papel activo del voluntario. Las actividades del Servicio voluntario europeo no deben sustituir un empleo.
El beneficio para la comunidad local y el contacto con ésta.
El SVE es gratuito para los voluntarios.
Accesibilidad e inclusión: en la selección de voluntarios para el SVE, las organizaciones garantizan el acceso general para todos los jóvenes, sin tener en cuenta su grupo étnico, religión, orientación sexual o ideas políticas. Cuando los proyectos estén destinados a voluntarios desfavorecidos, deben preverse servicios y medios que permitan ofrecerles una preparación, un apoyo y un seguimiento adecuados.

Normas de calidad del SVE que deben cumplirse

Apoyo al voluntario
antes, durante y después del SVE, en particular en actividades de prevención y gestión de crisis;
en lo relativo al seguro, visado, permiso de residencia, desplazamiento y todos los trámites administrativos del SVE;
facilitando su participación en el ciclo de formación del SVE (formación antes de partir, a la llegada, reunión intermedia y evaluación final);
previendo medidas de evaluación adecuadas;
fomentando una actividad de seguimiento: los voluntarios pueden planificar y llevar a cabo una actividad de seguimiento.

Información

Todos los socios del SVE tienen derecho a recibir información completa sobre la actividad y a acordar todos sus aspectos.
Deben preverse acciones de visibilidad, difusión y publicidad.
Reconocimiento
Los voluntarios del SVE tienen derecho a recibir un Youthpass.

ESPAÑA DIRECTO

Llame desde el extranjero cómodamente: con España Directo usted puede llamar a España o a cualquier país del mundo de la manera más cómoda y económica:
Sin necesidad de llevar dinero, la llamada se paga posteriormente en España.
Sin hablar idiomas, le atendemos en español, y si tiene dificultades para hablar con el número que desea, su llamada será transferida a operadora.
Como si estuviera en su casa, marque el código de España Directo, y llame como si estuviera en España. Olvídese de prefijos y de complicaciones.
Sin sorpresas en el precio. Sin cuotas ni altas. Facturación por segundos desde el inicio de la llamada. Es más barato que el cobro revertido internacional y las llamadas a través de móvil. El acceso al servicio es gratuito. El precio es el mismo a cualquier hora del día o de la noche. Las tarifas aplicadas dependen del país de origen.
Siempre Disponible: España Directo funciona las 24 horas, todos los días del año. Accesible desde más de 70 países, desde teléfonos fijos, cabinas, y móviles.

SEGURO

Desplazamientos por Europa
A partir del día 1 de junio de 2004 los formularios de estancia temporal, fundamentalmente E-111 y E-128, han sido sustituidos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea.
La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.
Para su obtención debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
Si usted no ha podido obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, podrá solicitar a través de esta Oficina Virtual de la Seguridad Social un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).
Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez.
www.seg-social.es

COSAS QUE PUEDES LLEVARTE PARA UN VOLUNTARIADO AGRADABLE

Cámara de fotos
Saco de dormir, nunca se sabe cuando te va a hacer falta
Aspirinas y medicamentos que necesites
Carnet y pasaporte
Carnet de conducir
Carnet de estudiante, universitario, joven, ISIC (todo vale si con ello consigues un descuento)
Zapatillas de andar por casa
Música
Diccionario
Diario
Fotografías tamaño carnet
Propuestas para tu proyecto
Mochila pequeña para el día a día